Estamos entrando en una nueva era en el marketing en el que la atención al cliente es personal, el mensaje es de uno a uno con la particularidad de acercarnos con un lenguaje más cercano y empático. De acuerdo a nuestro nicho, ya sean adultos, millennials o miembros de la generación Z, las estrategias deben ser más específicas para lograr ser efectivos.
Especialmente si se trata de SMS marketing que nos permite entrar directamente a la pantalla más leída hoy en el mundo: la de nuestros smartphones.
Quiénes son los millennials y cómo debe ser la estrategia
La generación millennial o «Y» es el grupo demográfico que hoy en día tiene 30 años, son los nacidos entre la década de los 80 y los 90. Tienen la capacidad de adaptarse a los cambios tecnológicos: pasaron de ver películas en vídeo Beta en su infancia hasta contenidos en HD de streaming en la actualidad. Probaron ambos universos: el analógico y el digital.
Al acercarnos a ellos con las mismas ideas y estrategias obsoletas de los medios tradicionales, nuestro fracaso es seguro. Según datos de agencias internacionales de marketing, de cada 9 de 10 millennials consume marketing a través del teléfono móvil, especialmente si utilizamos contenidos audiovisuales, memes, emojis y gifs.
Recordemos que el aliado de los consumidores más jóvenes son sus smartphones para todo: comunicar, compartir y comprar. Debemos concentrarnos en lograr hacernos parte de su vida como marca y estilo de vida.
Cuando planifiquemos nuestra SMS marketing campaña para los leads con este perfil, escribamos:
- Con pequeñas píldoras. Los períodos de atención de los jóvenes son cada vez más cortos y el modo de lectura es rápida a modo de escáner. Es comprensible: En cierta manera también han sido educados por Internet y Youtube. Debemos ser breves, concisos y entretenidos con los sms. Por ejemplo si le enviamos un mensaje a antonio, un comprador intermitente de nuestras playeras, podemos escribir: «Antonio, aprovecha nuestras playeras ;) en un 50% esta semana!«
- De forma desenfadada. Si introducimos referencias del universo pop contemporáneo en nuestros mensajes promocionales, ellos nos amarán y lo mejor de todo es que compartirán este mensaje con sus amigos cercanos en Whatsapp y en sus redes sociales. Retomando el caso de nuestro Antonio, agregamos: «#vamosalaplaya«, por ejemplo.
- Para generar confianza. Esto aplica para todos nuestros clientes, especialmente los millennials quienes los atrae propuestas eco-friendly y la cultura sustentable.

Quiénes son la Generación Z y cómo debe ser la estrategia
La generación más joven global, son los llamados centennial, postmillennial o generación «Z», los leads completamente digitales, que nacieron a partir del 1994 en el umbral de un nuevo mundo que sobrevivió al miedo del Y2K. Según estudios psicológicos, son interactivos, emprendedores y postmodernos, con nuevos paradigmas.
Son los nativos digitales, que no pueden estar 5 minutos tranquilos sin sus smartphones porque es el puente que los conecta al resto del mundo. Son capaces de realizar tareas simultáneas como tener varias ventanas abiertas en su tabletsin que les genere ansiedad.
Además, son sensibles a su intimidad en 2 extremos: o son muy abiertos al hablar de su vida privada en las redes sociales como los influencers o han aprendido a resguardarla por los escándalos que han sufrido sus ídolos. Y, mientras los millennials han creado sus propios negocios a los 30, los centennial lo hacen a los 18 porque son independientes y autodidactas.
Para ser efectivos con nuestra SMS campaña y ser consumidos por este target, usemos con creatividad estos consejos:
- Ser 100% digital. Debemos enviar siempre mensajes con una URL, ya que la web es su refugio favorito junto con una imagen o un vídeo atractivo.
- Existir en Instagram. Según las edades, algunos usuarios prefieren Facebook, Twitter o Instagram. En nuestros sms breves debemos nombrar el usuario de nuestra tienda en alguna de ellas. En caso negativo, simplemente no existimos para ellos.
- Involucrarse en el proceso. Interactividad real. Nuestra campaña debe incluir enlaces a encuestas, invitaciones a encuentros digitales, a «tuitazos» y aprovechar el fenómeno de los «challenge», tan populares hoy en día.
- Diseñar para sus ojos «frescos». La mirada de estos clientes cada vez más exigentes, fue entrenada por las pantallas portátiles. Ajustemos todos nuestros contenidos a todos los formatos: tablets y teléfonos inteligentes.

Importancia de establecer campañas acordes para cada cual
No tiene sentido hablar marciano en Júpiter. Parece una obviedad, pero a veces pecamos de ser muy formales y técnicos a adolescentes que al mirar una palabra sofisticada, va a desplazar el pulgar para borrar nuestro mensaje.
La versatilidad de enviar SMS masivos se traduce en ofrecer en ese breve espacio la información de nuestro servicio por ejemplo: enviar un recordatorio de su próxima clase de Zumba, ofrecer un cupón de descuento en la semana aniversaria y anunciar un concurso.
Todas estas funciones nos permitirán aproximarnos al nicho de clientes que deseamos. Pero antes, debemos de estudiar las nuevas tendencias, los influencers, los virales, los «challenge», los trending topic y las nuevas palabras del argot «centenniano».
Entre las ventajas de aplicar una SMS plataforma de envío a nuestra campaña de marketing, encontramos los siguientes:
- Convertimos a nuestros leads en clientes con una alta fidelidad.
- Atraemos a nuevos consumidores.
- Creamos una comunidad de seguidores activos en nuestras redes sociales.
- Incluimos el nivel de interactividad que tanto atrae a los millennials y centennials.
- Nos convertimos en un acompañante constante en la vida de nuestros usuarios.
- Posicionamos nuestra página web en los principales buscadores, de forma indirecta.
Cuando diseñemos nuestra campaña de envío masivo de mensajes, podemos medir a nuestros leads no solamente en edades, sino en grupos segmentados con sus estilos, gustos musicales, modos de pago, frecuencia en el uso de nuestros servicios. Una manera es crear una encuesta simple a los usuarios más fieles a fin de precisar qué los motiva al usar nuestras marcas.
Finalmente, no olvidemos empatizar con la persona que se encuentra detrás de la pantalla del smartphone. Ganemos su corazón y confianza al escuchar sus necesidades y entrar en su universo, comprenderlos para ofrecerles exactamente lo que buscan entre los miles de mensajes que recibe, cada día.