Qué es una centralita virtual

Una centralita virtual es un sistema de telefonía IP que permite tener diferentes puestos de teléfono, así como también diferentes extensiones. Por así decirlo, es un lugar en el que se centralizan todos los teléfonos y en el que se organizan las llamadas de todos los empleados, sean de la parte del mundo que sean. Por lo que, si tienes una empresa con diferentes delegaciones, en diferentes puntos de un país o en diferentes países, o a personas trabajando desde casa; esta opción es la más eficiente y económica.

Centralita virtual funciones

Cómo funciona una centralita voip

Si no estás familiarizado con este término, para que te hagas una idea, a una centralita virtual también se le puede llamar PBX, centralita IP o centralita voip.

Dicho esto, su funcionamiento es sencillo: cada extensión que tenga esa centralita se va a conectar a una centralita virtual voip. Por lo tanto, la empresa tendrá un número genérico al que se podrá llamar, por ejemplo un atención al cliente, y desde ese se podrán redirigir las llamadas a las diferentes extensiones que existan.

Esas extensiones se pueden ir configurando, se pueden crear más confirme se necesiten, se pueden crear desvíos según el horario laboral, se pueden diseñar los mensajes del buzón de voz, etc.

Algunas funciones de una centralita virtual

  • Se podrán conectar a ella muchísimos usuarios desde diferentes ubicaciones.
  • Grabar las llamadas realizadas para analizar la atención al cliente.
  • Dispondrás de una operadora automática.
  • Se puede reproducir música mientras la llamada se encuentra en espera.
  • El sonido de la llamada es alta calidad.
  • Realizar desvios de llamadas.
  • Monitorizar las llamadas a tiempo real.
  • Se puede integrar con un CRM, un ERP, o cualquier sistema similar.
Algunas funciones centralita virtual

Ventajas de una centralita virtual

Una centralita virtual tiene muchas ventajas si la comparamos con la centralita tradicional.

  1. Te vas a ahorrar comprar una centralita física: obviamente el primer ahorro de todos es el hecho de no tener que comprar la centralita en si.

Este equipo tradicional suele ser costoso y, además, se irá quedando obsoleto conforme vayan pasando los años… Por lo tanto, el gasto económico al final no va a radicar unicamente en la compra de la centralita física, sino también en ir comprando cada cierto tiempo nuevas centralitas… Sin embargo, en el caso de adquirir una centralita virtual unicamente tendrás que ir actualizándola.

  1. Tendrás una mejorar calidad de sonido: al hablar por voz sobre IP se mejora esa calidad del sonido.
  2. No vas a depender de una ubicación: las centralitas virtuales no dependen de un sistema de cableado y eso quiere decir que vas a poder tener extensiones telefónicas en tantos lugares como necesites.
  3. Vas a tener menos costes de mantenimiento: las centralitas físicas necesitan un mantenimiento continuo, funcionan a través de cables y en el caso de que el sistema falle te quedarás sin poder establecer conexiones.
  4. Tendrás diferentes extensiones IP y móviles: no solamente se podrán crear extensiones en los teléfonos tradicionales, también lo podrás hacer en un teléfono móvil o podrás crear la dirección IP de un ordenador.
  5. Ahorrarás en la factura de teléfono: se ha a suprimir el gasto fijo que deberás pagar al tener por ejemplo 30 canales, no tendrás que pagar el establecimiento de llamada y las llamadas suelen tener un coste más económico.