¿Qué es el link building?

Empecemos por lo básico. El link building lo podríamos definir como el proceso de adquirir hipervínculos (enlaces) a nuestro sitio desde otras páginas web. Un link/enlace/hipervínculo es lo que el usuario emplea para navegar entre los distintos sitios web. Al mismo tiempo, los motores de búsqueda tienen muy en cuenta los enlaces y rastrean las webs, los links entre páginas individuales dentro de tu propia web así como los enlaces entre websites.

Existen muchas técnicas para fomentar el link building, cada una de ellas con su dificultad y su coste, pero casi todos los expertos en SEO coinciden que es una de las partes más complicadas del trabajo, y se invierten muchas horas y recursos en conseguir buenos enlaces desde otras webs. Es por ello que a la hora de generar link building para tu página web consigas la ayuda de un profesional.

¿Cómo funciona el link building a la hora de posicionar nuestra web?

De nada nos sirve tener una buena web si no salimos, como mínimo, en la primera página de resultados de Google. Esto es así, ya que por tenencia y naturaleza el usuario pocas veces pasará a la segunda página y mucho menos de la tercera en adelante. Para entender cómo funciona hemos de comprender la relación entre enlaces y motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda emplean los enlaces para, por un lado, descubrir nuevas páginas web; y por otro lado, para decidir cómo de bien posicionada debería estar esa página en sus resultados. En primer lugar, los buscadores rastrean las webs enteras e indexan sus contenidos: en función de la calidad, la web se va a posicionar mejor en relación a las palabras clave.

Sin embargo, los buscadores miran más allá y rastrean también los enlaces a nuestra web. Cuantos más enlaces haya de otros sitios web (sobre todo si estos son de calidad), mejor posicionados estaremos.

¿Cómo puede el link building beneficiar a mi negocio?

Aparte de posicionar mejor nuestra web en los resultados, el link building nos da otros beneficios como empresa:

  • Construimos relaciones. Al tener que contactar con otros blogs y webs de nuestro sector, estamos generando una red de contactos de confianza y calidad que en un futuro (y en un presente) nos van a ser de mucha ayuda para aumentar la credibilidad y ser más competentes.

  • Aumenta el tráfico de referencia. Si conseguimos un enlace a una web con muchas visitas, vamos a conseguir muchas visitas nosotros también, y eso puede conllevar más ventas y más beneficios económicos. Además estas visitas serán de calidad, con un público muy concreto y dispuesto a invertir o comprar en nuestra industria.

  • Creación de marca. Una buena red de enlaces te puede convertir en líder dentro de tu nicho o sector. Aquí juega un papel muy importante la calidad de nuestro contenido.

En conclusión, el link building son todas las técnicas mediante las cuales consigues enlaces a tu web desde otras páginas que permite, desde el punto de vista del marketing, aumentar la visibilidad y las conversiones (de usuario a cliente) y que permite promocionarnos como negocio. Imprescindible para el éxito.

¿Quieres un presupuesto a medida para tu proyecto?

Contacta ahora con nosotros y hablemos de tu proyecto.