El marketing por SMS es una forma de marketing que se basa en el uso de mensajes de texto para entregar contenido de marketing a los clientes. Se recopila el número de teléfono móvil del cliente y se crea una campaña de SMS.
El éxito de cualquier campaña de marketing por SMS depende del equilibrio adecuado entre frecuencia y relevancia. Cuanto más a menudo envíes mensajes a tus clientes, más probable será que los abran. Pero si envías demasiados, podría provocar la fatiga del cliente. La mejor manera de encontrar este equilibrio es probando diferentes frecuencias y tipos de contenido para descubrir qué funciona mejor para tu audiencia.
Además de esto hay que tener en cuenta aspectos más técnicos, como es el caso de las Rutas Grises.
¿Qué son las Rutas Grises de envío de SMS?
El envío de SMS por rutas grises no cuentan con un acuerdo directo con los operadores de telefonía y no tienen ninguna garantía. Utilizar rutas grises puede afectar en la velocidad de entrega, protección de datos, entregabilidad de tus SMS. El único beneficio que tiene es el coste del envió que es mucho más inferior que el de las rutas directas.
Tipos de Rutas Grises en el envío de SMS
Hay tres tipos de rutas grises en el envío de SMS:
El primer tipo de ruta gris es la «ruta gris» que un remitente puede usar para enviar mensajes sin el consentimiento del destinatario. Esto normalmente se hace enviando mensajes a un número de teléfono que no está registrado con ningún proveedor de servicios, o usando una tarjeta SIM no registrada.
El segundo tipo de ruta gris es la «ruta gris» que un remitente puede usar cuando no tiene acceso al dispositivo móvil de un destinatario. Esto se puede hacer obteniendo un número de teléfono antiguo de un amigo o familiar y luego usándolo como el número del destinatario para enviar mensajes.
El tercer tipo de ruta gris es la «ruta gris» para enviar mensajes cuando existen restricciones sobre qué tipo de contenido se puede enviar a través de ciertas redes o en ciertos países. Esto podría implicar el uso de proxies y VPN para disfrazar de dónde provienen los mensajes, de modo que parezcan enviados desde otro lugar.
Peligros de las Rutas Grises para el envío de SMS
Los peligros de las rutas grises para enviar SMS son que pueden ser muy costosas y no sabes quién está al otro lado de la línea.
El uso de Rutas Grises en una campaña de SMS Marketing puede tener un impacto negativo en la campaña. Por ejemplo, cuando el remitente envía un mensaje a un grupo de personas y algunos miembros no pueden leerlo, esto se considera como una Ruta Gris. El remitente también puede enviar mensajes a personas que no los quieren. Y todo esto no tiene otro destino que no sea un riesgo alto de reputación para la empresa que esté promoviendo la campaña de SMS Marketing.
Si tuviera que enumerar algunas de los aspectos negativos en los que puede afectar esta mala praxis: la entregabilidad de los mensajes, la trazabilidad de tus acciones en la campaña, la entregabilidad de los SMS, la velocidad de entrega, la seguridad del contenido enviado y por supuesto, la protección de datos de los clientes potenciales.
Rutas Directas para el envío de SMS: la buena alternativa frente a las Rutas Grises
Las rutas directas son una excelente manera de enviar mensajes SMS de manera legal y efectiva, la verdadera alternativa a las Rutas Grises. Te permiten enviar mensajes desde tu propio número, sin tener que pasar por un intermediario.
Los beneficios de Direct Routes incluyen lo siguiente:
– Puedes enviar mensajes SMS desde tu propio número, sin tener que pasar por un intermediario.
– Puede configurar una URL para que sus clientes respondan por SMS.
– Puede generar y programar automáticamente campañas de SMS con nuestra interfaz web o API.