La tecnología parece ocupar cada vez más espacio en todas las áreas de la cotidianidad. Bien utilizada deja saldos positivos, en especial en el campo de la publicidad, en el que desde hace un tiempo se le saca el mejor provecho para abaratar costes y obtener buenas ganancias.
Los SMS masivos son uno de los canales mejor utilizados por empresarios para promocionar sus productos de manera rápida, sencilla y económica. Este año el llamado Black Friday y el Cyber Monday, podrían registrar los mayores beneficios en la historia, gracias al envío de mensajes de textos publicitarios a potenciales compradores a través de teléfonos móviles.

Los SMS para el Black Friday
El Black Friday es una celebración que nació en Estados Unidos y aunque no hay precisión de por qué comenzó, de lo que sí hay certeza es de que es la inauguración de una de las épocas más comerciales del año: la temporada navideña.
Fijado después del tradicional Día de Acción de Gracias en EE UU, este año el Black Friday se llevará a cabo entre el 23 y el 24 de noviembre, por lo que minoristas y grandes almacenes se apresuran a diseñar una campaña publicitaria que llegue a sus clientes y futuros compradores, a través de sencillos, pero efectivos mensajes de textos, en los que el objetivo principal es vender lo más que se pueda.
Desde hace algunos años, esta estrategia de marketing traspasó las fronteras de su país de origen y ha sido adaptado por grandes y pequeñas empresas en otras latitudes como España, donde la esperada fiesta del consumo iniciará a la medianoche del 22 de noviembre.
Diseñar una estrategia de comunicación para el Black Friday
Para preparar este día es ideal para que los empresarios, tanto de tiendas físicas como online, apuesten fuerte para obtener una mayor demanda de productos y los consumidores puedan adquirir artículos de su preferencia a menor coste.
Para realizar una campaña virtual con éxito, hay que tener en cuenta que los SMS para el Black Friday deben ser directos, claros y enfocados en un público en específico, ya que no todos los clientes están interesados en los mismos productos.
En Navidad siempre habrá quienes estén dispuestos a pagar lo que tienen y algo más, por algunos artículos, pero hay otros que dudan si invertir o no. Estos son los potenciales compradores que hay que cautivar a través de unos SMS masivos antes, durante, e incluso, después del Black Friday. La meta es convencerlos de que este día es la oportunidad perfecta para comprar lo mejor a precio de fábrica.
Para la difusión de estos mensajes masivos las empresas y pequeños comercios deben tener una base de datos de clientes, conocer sus preferencias, diseñar una publicidad atractiva y convincente. En pocas palabras, además de tener un programa efectivo que permita enviar de manera conjunta cientos de textos a un solo tiempo.
A continuación, algunos aspectos a tener en cuenta para hacer de los SMS masivos una herramienta efectiva para el Black Friday.
- Saca ventaja a la competencia. Convence a tus clientes de porqué comprar tus productos y no adquirirlo en otra tienda, para ello debes vender exclusividad.
- Lo mejor a menor precio. El punto de partida del Black Friday es vender con rebajas o descuentos, por lo que debes ofrecer las ofertas más competitivas del mercado. Ten en cuenta que cuanto más compren, más ganancias tendrás, aunque tu producto esté por debajo del precio regular.
- La gran oportunidad. Los precios que se oferten en el Black Friday deben hacer sentir a los clientes que no habrá otra ocasión para adquirir lo que tanto anhelan, sin gastar grandes cantidades de dinero.
- Credibilidad ante todo. Hay que tener presente que los descuentos que se prometen deben preservar la credibilidad del proveedor. No ofrezcas lo que no podrás cumplir, es decir, evita los SMS masivos con ofertas engañosas.
- Engancha a los compradores. Los SMS masivos como estrategia publicitaria efectiva, deben garantizar que quienes compren durante el Black Friday, se conviertan en clientes asiduos y mantener a los que ya lo son. Hay que estudiar a los consumidores para darles lo que buscan.
- Plataforma digital. Utilizar un programa especializado para envío de SMS masivos es una herramienta que de seguro te proporcionará mayores dividendos en el Black Friday. Existen cientos de software que te facilitarán ese acercamiento virtual con tus potenciales compradores, por medio de los que podrás diseñar un SMS Landing e incorporar una llamada o botón de enlace que lleve al cliente directamente hacia un sitio web, en el que tenga mayores detalles del bien o servicio que ofertas.
- Compensa la fidelidad. Ten mayor cuidado con tus asiduos clientes, trata de conservarlos y hazlos sentir diferentes. Agradece su fidelidad, e incluso, puedes hacer ofertas diferentes para ellos.
- Hazlo fácil. Ten en cuenta que la mayoría de las personas esperan comprar sin tener que hacer largas colas para pagar, por lo que tu estrategia de marketing se anotará puntos de efectividad si facilitas las compras con tan solo hacer clic desde los dispositivos móviles.
- Sé creativo. Diseña variados SMS para enviar a tu público meta, ya que no todos son cautivados por igual. Convence de manera distinta a cada cliente y hazlo sentir especial.
- Tu estrategia de marketing a través de los SMS masivos debe mantener informado a los clientes acerca de todo lo relacionado con el Black Friday. Puedes hacer un seguimiento personalizado de la recepción de los productos y agradecer por la compra, dejando abierta la información acerca de otros productos.
- Comunicación 2.0. Asegúrate de reflejar en las redes sociales de tu empresa todo lo que ocurra durante la promoción para el Black Friday. Estos canales también pueden servir para resolver dudas de los clientes.
Aunque millones de proveedores hacen su mejor esfuerzo por atraer el mayor número de compradores durante el Black Friday, la diferencia estará en diseñar estrategias de SMS masivos enfocados en segmentación, creatividad, información y competencia. Además, deben transmitir urgencia, oportunidad, especialidad y exclusividad.

Los SMS para el Cyber Monday
Los inversionistas y vendedores aún no habrán terminado de sacar las cuentas de lo obtenido en el Black Friday cuando ya deben estar atentos a lo que se pueda generar en el Cyber Monday, otro día comercial en el que la efectividad de la campaña publicitaria mantiene la carrera por persuadir al mayor número de compradores en el marco de la Navidad.
El alcance del Black Friday hizo que los comercios online idearan su propio día de ofertas y promociones con el Cyber Monday, en inicios impulsado por proveedores de equipos electrónicos, pero que ha tenido tanto éxito que se mantiene como una continuidad del Black Friday. Entre las dos fechas hacen el fin de semana más comercial del año, con una compra frenética de artículos en víspera de la temporada decembrina.
Por lo general, los comercios relacionados con las nuevas tecnologías que utilizan los SMS masivos para dar a conocer sus productos, promociones y ofertas del Black Friday, se valen de estrategias similares para sacar provecho del Cyber Monday. ¿Cómo lograr marcar la diferencia con mensajes de textos atractivos y novedosos? A continuación algunos factores de interés.
- Varía y segmenta. La campaña publicitaria para el Cyber Monday debe tener variedad de mensajes, dependiendo del público meta y de lo que se desea transmitir. Para lograr que el SMS ideal llegue a la persona correcta, debes segmentar a clientes y potenciales compradores. De cualquier manera, siempre crea textos cercanos a los consumidores, hazlos sentir que son importantes y especiales para la marca.
- Mantén la comunicación. Interactúa con los usuarios, trata de disipar todas sus dudas y ofrece promociones en las que se sientan parte de la campaña publicitaria.
- Multiplica el mensaje. La sabiduría popular asegura que no hay mejor publicidad que la que se hace de boca en boca, así que idea promociones que hagan de tus clientes replicadores de la información. Puedes ofrecer descuentos si logras captar más compradores para un mismo producto.
- Sé oportuno. Estudiar bien al público meta es fundamental. Ello permitirá dirigir bien el mensaje y enviarlo a la hora pertinente. Recuerda que hay horarios en los que los usuarios de teléfonos móviles tienen más tiempo para verificar los mensajes que les llegan.
- Saca provecho a tus fortalezas. Tanto el Black Friday como el Cyber Monday, son fechas en los que millones de proveedores se meten en la carrera por ganar clientes y vender la mayor cantidad de productos, por ello debes marcar la diferencia y garantizar que los potenciales compradores tengan lo mejor y más novedoso.
- Facilidades de pago. Ten en cuenta que durante el Cyber Monday, la mayoría de las compras son de equipos que pueden llegar a tener altos precios como smartphone, tabletas, entre otros, que necesitarán una financiación. Así que saca ventaja a tu competencia y presenta opciones a tus clientes para facilitarles el pago.
Enviar SMS masivos es una herramienta cada vez más utilizada para hacer publicidad y qué mejor que el Black Friday y el Cyber Monday para ponerlo una vez más a prueba, ya que generan excelentes resultados en atraer compradores y permiten un acercamiento con los clientes.
Lo importante es estas campañas a través de los teléfonos móviles será la originalidad, la presencia y continuidad de la marca, además de la calidad de los productos que se oferten. No esperes y entra en la carrera por generar mayores dividendos en el Viernes Negro y el Cyber Monday.