Moda es sinónimo de sofisticación, elegancia, diseñadores y tendencias. Este universo no está ajeno a las estrategias de marketing para llegar de forma más directa a nuestros clientes potenciales. Una de ellas, es el envío masivo de SMS informativos y atractivos a los dispositivos móviles de miles de usuarios alrededor del mundo.
Antes de comenzar a diseñar los sms masivos, es importante que segmentemos el nicho para dirigir las campañas de una forma acertada.

Ventajas de los SMS masivos en la moda
Uno de los beneficios más atractivos es su bajo coste y su potencial de ser visto por los consumidores. En España, el 88% los usuarios revisan sus SMS cada 5 minutos lo cual representa un gran impacto en nuestra campaña.
Si los aplicamos en el mundo de la alta costura, las posibilidades son diversas: ofrecer promociones, cupones y bonos en plazos específicos, aprovechando la alta demanda de las temporadas de navidad, Black Friday y Cyber Monday.
El sms masivo es un forma de comunicación personalizada porque llega directamente al smartphone personal del usuario. Para maximizar esta posibilidad, tendremos que escoger una plataforma de envío masivo intuitivo, rápido y cómodopara gestionarlo con eficiencia. Así como también, ser creativos a la hora de diseñar el mensaje, porque no somos los únicos que vamos a hacer los envíos. Al comprador le va a llegar varios mensajes, incluidos los de nuestros competidores.
Tenemos que ser auténticos, únicos, despertar el interés del consumidor. Para ello, usaremos emojis, fotografías y un lenguaje cercano y emotivo.
Entre los beneficios de utilizar este tipo de mensajes, son los siguientes:
- Son seguros, no transmiten malware.
- Permiten la interactividad.
- Invitan a la compra en las tiendas online y en las redes sociales.
- Nuestros usuarios abren más sus sms que los emails.
- Son versátiles porque se adaptan a todas las líneas de la moda: calzado, ropa, accesorios.
- El SMS es una vía más directa de llegar al nicho de mercado que nos interesa.
- Los costes son bajos si los comparamos con los medios de comunicación tradicionales.
Antes de enviar, hay que segmentar
Es importante que captemos el nicho de compradores que deseamos atraer con nuestra campaña de SMS masivos. Eso lo podemos hacer al animar a nuestros clientes a enviar un mensaje a nuestro número telefónico y con una respuesta automática les ofrecemos un bono de descuento para premiar su fidelidad.
De esta manera, aumentaremos nuestra agenda de contactos porque nuestros clientes también querrán compartir esa información con sus amigos y círculos más cercanos. Es importante conocer cuáles son sus hábitos de consumo y respetar sus tiempos, no abrumarlos con una gran cantidad de SMS repetidos y constantes o en horas inoportunas.
Pero tampoco debe ser una cantidad tan ínfima que no nos recuerden. Debemos convertirnos en maestros en el uso de los tiempos.
Cuando segmentamos y personalizamos nuestros mensajes, somos efectivos en nuestra campaña de marketing de SMS masivos porque el consumidor se sentirá especial al ser considerado como una persona única en vez de ser un número más de la masa anónima. Bien sea, haciendo uso de su nombre o colocando emojis diseñados, logramos conectar de una manera más cercana con el usuario.
Recordemos que al utilizar el segundo pronombre personal «Tú» o «Usted», el efecto es mucho más directo.
Entre las ventajas de marketing de la segmentación en el mundo de la moda, tenemos:
- El mensaje tiene altas probabilidades de ser leído porque le habla directamente al fashionista.
- No perdemos tiempo en personas que no están interesadas en las últimas tendencias.
- Cultivamos al mismo tiempo la fidelización en un mismo esfuerzo.

Búsqueda de objetivos
El marketing de enviar SMS nos permite lograr varios propósitos, de los que destacan: lanzamiento de una nueva colección, invitar a eventos como desfiles, cócteles, fiestas temáticas de las casas de moda, para retirar mercancía y para incentivar la interactividad en las redes sociales gracias a los concursos.
Al construir el inicio de nuestra SMS campaña, establecemos nuestras prioridades y objetivos en un período específico a mediano y largo plazo. Es un trabajo de entrenamiento de alta resistencia como un maratón.
Después de determinar qué queremos y a quiénes queremos llegar, seleccionamos cuál es el lenguaje adecuado para nuestra campaña de marketing telefónico. Tenemos un sinfín de opciones: fotografías, emojis, vídeos, mensajes cortos y concisos, memes. Bien sea con un tono más cercano, informal o uno más elegante y formal, según el estatus de nuestros clientes. Nunca olvidemos cuál es el centro de nuestro esfuerzo.
Así logramos la rentabilidad de cada uno de los sms masivos que enviamos.
- Rebajas, cupones y promociones. Cuando enviamos los mensajes informamos sobre el inicio de los descuentos especiales de la temporada de un producto en específico, por ejemplo en un 20?descuento para gafas de sol femeninas en verano. Y al utlizar el envío con notificación, nos aseguramos que el mensaje ha llegado de forma correcta.
- Eventos. Al invitar a nuestros clientes a la apertura de nuestra temporada Otoño-Invierno 2018, nos aseguramos de que ellos se acerquen a nuestros encuentros directos y de que estén informados de lo que actualmente nuestra tienda les ofrece.
- Stock en tiempo real. En el mensaje adjuntamos la URL de nuestra tienda y le indicamos el siguiente paso para registrarse y comprar nuestros productos con un lenguaje de persuasión adecuado.
- Retiro de mercancía. Si nuestra tienda tiene servicio de sastrería, aprovechamos la oportunidad para informar que su pedido ya está listo y también para notificarles nuestras nuevas promociones y servicios.
- Nueva colección. Con fotos atractivas de nuestros productos estrella invitamos a la apertura de nuestra nueva temporada y los conducimos a nuestra landing page.
Nuestra plataforma de envío masivo debe ser diseñado con astucia y creatividad para lograr hacer un vínculo directo y fidelizado entre el consumidor y nuestras marcas, promoviendo un estilo de vida único. Es importante mimar a los clientes y hacerlos sentir parte de la comunidad. En la moda, diseñamos sueños, estilo, elegancia, comodidad, practicidad para personalidades con todas las sutilezas, desde las más extrovertidas hasta las más tímidas y reservadas.