Los SMS han experimentado una verdadera explosión en los últimos años. Más allá de su atractiva tasa de apertura, la mensajería de texto es también la forma más rentable, simple y rápida de implementar una campaña de marketing. Los SMS llegan a todos nuestros contactos desde el móvil de una sola vez, y con un alto retorno de la inversión.
Los SMS masivos son una práctica de marketing digital que consiste en el envío de mensajes de texto masivos a múltiples destinatarios, con el objetivo de lograr comunicación con suscriptores y clientes, o para promover nuestras operaciones utilizando software de envío de SMS.
Gracias a su naturaleza inmediata, nos permite estar en contacto con ellos y mantener una relación directa e instantánea en su teléfono móvil. De hecho, la mensajería de texto puede ser utilizada para cualquier tipo de solución: Desde recompensar la lealtad de nuestro cliente con ofertas personalizadas sobre sus productos y generar más tráfico con promociones, hasta capatar nuevos compradores.

Beneficios de los SMS masivos en una estrategia de marketing online
- Entrega instantánea
El envío de SMS es muy rápido, lo que coloca nuestro mensaje en los bolsillos del destinatario en cuestión de segundos (7 segundos desde el momento en que lo enviamos hasta el momento en que es recibido por el usuario). También existen otras estrategias de marketing que son muy rápidas, sin embargo, ninguna iguala la rapidez de los SMS.
- El 96% de los SMS son leídos
La principal ventaja del SMS marketing es debido a que aproximadamente unas 5000 millones de personas en el mundo usamos un teléfono móvil. Lo cual hace que la tasa de entrega y apertura sea mucho más alta de lo normal.
Aunque muchos de nosotros no tengamos un email o usemos las redes sociales, es muy difícil no contar con un smartphone, donde las posibilidades de un impacto positivo son mayores.
- Leemos los mensajes en un plazo de 3 minutos a partir de su recepción
Se estima que 90% de los mensajes que consumimos se realizan en un tiempo de tres minutos después de recibirlos. Estos datos indican que la principal diferencia entre el email y los SMS son las tasas de apertura.
- Es un poderoso canal para interactuar con nuestros clientes
Si consideramos el número de usuarios que envían mensajes diariamente y la frecuencia estimada, sabremos que este canal es una excelente manera de interactuar con nuestros clientes.
Muchos estudios han revelado que el 44% de los los consumidores prefieren recibir detalles de productos y mensajes de marketing a través de mensajería instantánea. También que el 78% de los usuarios de móviles prefieren mantener comunicación con las marcas a través de SMS. Es un sistema que tiene prioridad sobre cualquier otro medio de comunicación.
- Tiene una menor inversión monetaria
Los precios del marketing por SMS masivo son muy bajos, lo cual es una ventaja, ya que nuestras campañas pueden ejecutarse con solo una pequeña inversión monetaria. El marketing por SMS es muy importante para una pyme, porque con ella generamos un alto retorno de la inversión.
- Es una herramienta confiable
Muchos de nosotros odiamos ver nuestra bandeja de email llena de spams u otros filtros de correo. Para nuestro beneficio, los SMS no tienen barreras y logran una relación directa con nuestra base de clientes, siendo más efectiva que cualquier otra estrategia de marketing.
- Los mensajes suelen ser cortos
El hecho de que los mensajes de texto solo tengan 160 caracteres, ya nos da una gran ventaja en el marketing digital, debido a que nos obliga a ser claros y concisos con nuestros clientes. Debemos procurar que el contenido ofrecido sea siempre relevante para ellos, por lo cual los SMS tienen que ser perfectos y llegar en el momento indicado sin que haya nada innecesario.
- Podemos personalizar los SMS
Además de hacer que los mensajes sean cortos, también podemos personalizarlos y entregarlos en el bolsillo del destinatario en cuestión de segundos. Para eso es importante tener en cuenta el comportamiento de compra y la ubicación, con lo cual lograremos un impacto único y poderoso en nuestros destinatarios.
- Posicionamiento de nuestra marca
El objetivo es poner nuestra marca frente al cliente inmediatamente. Cualquier campaña de SMS que no la indique de antemano o, peor aún, que no tenga ninguna marca, tendrá un impacto negativo en las tarifas de apertura. Debemos recordar que las conversaciones en curso se basan en el contexto, así que conocer a nuestro público objetivo y encontrar maneras de hablar directamente con él es muy importante.

El móvil, el gran aliado para una eficaz estrategia de SMS masivos
El éxito de las estrategias de SMS Marketing se debe al poder del móvil en la sociedad actual.
- El 80% de los usuarios de Internet tienen un teléfono inteligente
- El 48% de los consumidores buscan compras a través del móvil. Esto es interesante teniendo en cuenta que los SMS pueden incluir enlaces y páginas de destino específicos.
- Las personas pasamos alrededor de 1,8 horas al día en el smartphone.
- 9 de cada 10 usuarios utilizamos los smartphones para un proceso de compra.
Considerando la fortuna de estos dispositivos, ¿qué nos podría hacer pensar que SMS Marketing no es efectivo?
El envío y recepción de SMS es posible gracias a la robusta infraestructura de telefonía móvil compuesta por repetidores para satélites. Estos concentradores remotos crean canales de control y comunicación.
Cuando nosotros enviamos un mensaje de texto, éste viaja a través de uno de estos canales de control al repetidor correspondiente, que lo dirige al canal de control del receptor. Los mensajes SMS pueden contener hasta 160 caracteres cada uno, pero los servicios modernos pueden dividir automáticamente los mensajes más largos para enviar el texto completo.
El uso del teléfono móvil en el envío masivo de SMS nos permite mandar frases cortas que no requieren una llamada telefónica completa. Por eso ahora lo usamos para estrategias de marketing digital y enviar mensajes cortos, a veces acompañados de enlaces a sitios web, directamente a los teléfonos móviles de nuestros clientes. SMS es el nuevo estándar para la comunicación rápida de texto.
Lo que necesitamos es una plataforma de envío profesional y funcional para entregar nuestros SMS. Una plataforma donde podamos personalizar el remitente y el contenido de los SMS con cada envío, introduciendo automáticamente datos como el nombre del destinatario o la ciudad en la que vive.
También programar los envíos en fechas preestablecidas o después de un evento, como por ejemplo cuando compramos en un e-commerce. Disponer de módulos para encuestas y configuraciones automáticas, campañas de implicación y reactivación de nuestros usuarios… Incluso podemos crear zonas no perturbadoras, para no enviar el SMS por la noche.