Las estrategias relacionadas con los SMS masivos no paran de aumentar, cada vez vemos más noticias sobre las estrategias que crean diferentes empresas, vemos sus resultados, nos asombramos con los pasos que dan, etc. Y hoy os queremos hablar del caso de H&M.
H&M es una cadena de tiendas de ropa, de complementos, de zapatos y de cosmética que ha tenido una gran expansión en los últimos años (aunque se fundó en 1947). Y es una cadena que actualmente tiene alrededor de 4200 tiendas propias en 64 país diferentes. Vamos, que, aunque no lo parezca es el segundo grupo textil más relevante de Europa en términos de facturación. Pues bien, como no es de extrañar, H&M utiliza SMS masivos como estrategia de marketing y los utiliza para aumentar sus suscriptores.
Aunque esto no es nada sorprendente. Para que te hagas una idea actualmente el 22% de los minoristas utilizan SMS para completar y aumentar sus bases de datos. Normalmente suelen anunciar a sus clientes alguna oferta a cambio de su email; la idea es que manden su correo electrónico a un código de SMS corto. Por ejemplo, H&M anunciaba en sus tiendas que todos los que mandaran un SMS con su email al 70703 recibirían un 20% de descuento en su próxima compra. Es más, al enviarlo recibías automáticamente:
“H&M Fashion news: Thank You! Show this message to the cashier and get 20% ood 1 item. Valid in store today!”
Es decir, que además H&M incitaba a la compra automática porque solamente era válido ese 20% de descuento durante el mismo el día del envío. Además, nada más mandar el correo electrónico, se recibía automática un correo de H&M dándote la bienvenida a su newsletter “H&M Fashion News”.
Por lo tanto, el hecho de usar los SMS como método para captar clientes es de lo más usado en los últimos tiempos. Gracias a un SMS tienes un correo electrónico y gracias al correo electrónico ya tienes más datos sobre tus clientes, posees más información y además los acercas a ti y a tu marca y ganas más suscriptores.
Condiciones del caso de H&M
“Al proporcionarnos su dirección de correo electrónico en un mensaje de texto a 70703, confirma que desea recibir mensajes de marketing de H&M a su dirección de correo electrónico y que tiene 13 años o más. Su texto a 70703 es su firma electrónica que significa su acuerdo a estos términos. En recompensa obtienes 20% de descuento en un artículo, una oferta recaudada en el cajero y válida en la tienda el día de tu inscripción y no válida con otras ofertas o con colecciones especiales seleccionadas.”
Dicho esto, nos gustaría destacar que el hecho de usar los SMS dentro de las estrategias de marketing es algo que se encuentra en tendencia. Además, estos SMS masivos de repuesta (en el caso de H&M, el SMS de respuesta informando que posees un 20% de descuento) deben tener algunas características:
- Usar imágenes: de esta forma ofrecerás también una experiencia visual.
- Ofrece un gran incentivo: ofrece algo que parezca único. En este caso el “text to win” siempre es un gran incentivo y parece algo exclusivo.
- Compagina la experiencia del SMS con una promoción: el incentivo del text to win es un enganche, pero también es bueno que se obtenga un beneficio, alguna ventaja, algún descuento o promoción, algún regalo…
- Utiliza la creatividad: no solo tienes porque enviar un texto. También puedes enviar un código QR para acceder a diversas novedades, ofertas, promociones, etc.
Por lo tanto, si quieres conseguir el éxito en tu negocio ya sabes de quien seguir los pasos… H&M es un buen ejemplo de superación y de éxito y es una de las empresas que más innova en el sector del marketing online.