Una de las estrategias que más ha cobrado vida en los últimos tiempos con el marketing digital es el envío de mensajes de texto masivo a los clientes o suscriptores. Esta tendencia permite cumplir de manera más directa lo que tanto se busca en cuanto al inbound marketing, que es el acercamiento y la atención más directa y personalizada con los clientes potenciales.
El envío de mensajes permite hacerlos sentir mucho más especiales y tenidos en cuenta a los clientes, así que esta es una de las herramientas de la que se puede sacar provecho en el momento de posicionar la marca.
¿Por qué hay que escoger bien el mensaje?
En una era en que la tecnología se ha posicionado en las preferencias de los consumidores, optar por una campaña que vaya enfocada al envío masivo SMS para dar a conocer de manera específica una marca, promoción, oferta especial o simplemente dar un trato especial a un cliente, es una de las mejores opciones en las que cimentar una estrategia de marketing digital.
De acuerdo con algunos estudios referentes a la fuerza que puede tener una buena plataforma de envío masivo de SMS, cada año son más los mensajes de texto que se envían, cantidad que supera a la de los tuits y los mensajes compartidos en Facebook: aproximadamente unos 8,6 trillones de mensajes enviados anualmente a nivel mundial.
Ahora bien, la razón de tener en cuenta el tipo de mensaje SMS que se debe enviar, quedará de manifiesto con algunas cifras que han sido recolectadas a través de diferentes estudios realizados por expertos en la materia.
- Casi 7.000 millones de teléfonos móviles activos en el mundo en este momento.
- Al menos un 80% los usuarios solo aceptan recibir dos mensajes de texto al mes.
- Más de la mitad de los usuarios de móviles aseguran haber hecho una compra a partir de un mensaje de SMS.
- El 90% los usuarios saben que el SMS es una estrategia de marketing digital válida para atraer clientes con buenas ofertas y/o promociones.
- Más del 80% los usuarios de móviles afirman usarlos para conectarse a Internet.
- Al menos el 98% los SMS recibidos son abiertos, lo que reduce considerablemente la tasa de mensajes borrados.
Como se puede ver, existen muchas razones para hacer del envío masivo de SMS una buena estrategia de marketing. Sin embargo, es importante tener presente que se debe escoger muy bien el tipo de mensaje que se piensa enviar y no utilizar una buena idea con información poco relevante que a la larga no consigue el objetivo de atraer a los clientes.
A continuación se citarán cuáles son los SMS más susceptibles a ser abiertos.
Tienen la función de hacer recordar
Este tipo de mensajes son los que se usan para avisar a los usuarios sobre una cita o la finalización de alguna promoción en la cual el cliente mostró interés.
Es considerado con mucho interés por el cliente, debido a que se siente especial al ser tenido en cuenta por la compañía. Es como si, tras agendar una cita para ir a una consulta médica o a un spa, un día antes de la fecha llegue un mensaje al móvil recordando la hora, el lugar, las condiciones e incluso deseando una feliz jornada. ¿Quién no se va a sentir bien atendido y comprometido con una atención tan personalizada?
Ha quedado demostrado que gracias a este tipo de mensajes el nivel de abstención a citas a disminuido al menos en un 20%, lo que definitivamente se traduce en una buena utilización de la estrategia. Asimismo, deja ver la fidelización de los clientes con la compañía al sentirse que son tenidos en cuenta.
Avisan con las novedades acerca de los productos
Este tipo de mensajes son ideales para poder dar a conocer la llegada de un nuevo producto, de una promoción o bien la recepción de un paquete que se estaba esperando. Los mensajes de aviso se deben enfocar en lo que desea saber el cliente.
Es muy importante tener claro que la idea de poner en funcionamiento una estrategia que sea constante de mensaje SMS es para acercar más a los clientes con información práctica. Solo de esa manera la imagen de la compañía o la marca se verá favorecida.
Hacen recordar al cliente lo especiales que son
Este tipo de mensajes definitivamente son la diferencia entre una simple compañía que lo único que desea es sobresaturar a sus clientes con información de venta y aquella que realmente quiere que su cliente se sienta especial y por supuesto de esta manera lograr la fidelización.
Una idea que se puede tener presente al momento de tomar datos sobre el cliente es solicitarle su fecha de nacimiento, con la intención de poder enviarle un mensaje por su cumpleaños. No es que por este tipo de mensajes se va a lograr una venta, pero seguro marcará una gran diferencia.
Pero no solo felicitar por un cumpleaños, también se puede utilizar para celebrar el aniversario de la marca o empresa y premiar la fidelidad del cliente, y hasta para hacerle una invitación a un evento especial.
Lo que se logra con este tipo de mensajes, es retener al cliente, al hacerlo sentir parte de la empresa, saber que es importante y que su constancia ha tenido como resultado un premio.
Y sobre todo… informan de las mejores ofertas
En esta ocasión utilizar una plataforma de envío masivo de SMS es la mejor opción para iniciar una campaña de marketing digital que sea efectiva. Eso sí, el mensaje debe dar una información real, fidedigna y de interés para el cliente.
Un dato interesante que se debe tener en cuenta en el momento de escoger un envío masivo SMS con ofertas de la compañía, es que el cliente receptor lo pueda identificar incluso antes de poder abrirlo, así sabrá de quién se trata.
Por ser los mensajes una manera de comunicación directa y casi personal, resultan una excelente estrategia para dar a conocer promociones u ofertas que hagan que la relación cliente-vendedor sea mucho más fluida, se logre la fidelización y redunde en mayor cantidad de ventas.