Seguramente ya has oído esto hasta el cansancio: los SMS son una herramienta genial para promover una marca o startup, y eso es verdad, pero hasta cierto punto. Porque siendo honestos, la idea principal no es solo crear una campaña de SMS masivos, sino lograr que sea diferente, capaz de llamar la atención. Y lograrlo no es difícil si se tienen en cuenta tres palabras: Call to Action.
¿Qué es el Call to Action?
Dicho de una manera simple, se trata de una llamada a la acción. En específico, el Call to Action (CTA) es una manera de atraer la atención del consumidor hacia una acción específica que genere la conversión. Ya sea descargar un e-book, probar un programa gratis o recibir un cupón de descuento. Al introducirlo en la comunicación, el llamado a la acción genera interés y despierta la curiosidad.
Hacer uso de esta técnica puede dar buenos resultados, sobre todo en plataformas que no sean tan invasivas hacia el usuario, como las de mensajería de texto.

Por qué incluir un CTA en SMS masivo
Los SMS juegan un papel fundamental en la comunicación diaria. Tanto, que numéricamente la probabilidad de que una persona lea un SMS en su bandeja de mensajes recibidos es de 90 por ciento. Y si los números son tan explícitos en cuanto a recepción y lectura, entonces hay más de una ventaja en aprovechar al máximo los SMS masivos.
Un buen CTA garantiza una campaña de SMS que se diferencia del resto. Y la razón es simple: atrae mucho más un mensaje que interrogue, despierte curiosidad o una necesidad («¿ya viste todas las ventajas de esta actualización?») a uno que simplemente se limite a dar información genérica, sin emoción o carente de intriga («descarga nuestra aplicación en…»).

Ventajas de un buen CTA en SMS masivos
Hay que decir que la primera gran ventaja de elaborar cualquier CTA es que permite conocer bien el producto. Y esto se debe a una buena razón. Es mucho más fácil lograr una llamada a la acción que facilite la conversión si conocemos bien lo que estamos vendiendo. El marketing es muy estricto en este aspecto. Para enamorar a otro con nuestro producto, primero debemos enamorarnos nosotros.
Por otra parte, las campañas de difusión a través de SMS no son muy diferentes de las que se realizan en medios BTL tradicionales. De hecho, la única gran diferencia es que deben decirse las cosas en menos espacio. Si enumeramos las ventajas más evidentes de las campañas SMS encontraremos algunas muy puntuales:
– Es directa.
– No da espacio para añadir información innecesaria.
– No requiere de publicidad añadida.
Pero si además a esa misma campaña agregamos una llamada a la acción, podemos destacar las siguientes ventajas:
- Mayor enganche: introducir un buen Call to Action es una técnica capaz de lograr un interés casi instantáneo. Principalmente porque un buen llamado a la acción se centra en la capacidad de intrigar y despertar curiosidad.
- Mayor capacidad de conversión: esta se logra de una manera muy específica, y es a través de la persuasión. Esto significa que por cada usuario que queda convencido de las ventajas de un producto, existe una alta posibilidad de concretar la conversión a la marca.
- Es una buena manera de aprovechar la inmediatez: especialmente cuando se trata de promociones, descuentos o eventos relacionados con fechas especiales («¿Alguien dijo Black Friday?»). Una campaña de SMS que incluya un buen llamado a la acción puede ser mucho más efectiva que otras técnicas que tradicionalmente se utilizan, como el mailing.
- Permite realizar una mejor segmentación: especialmente si añades a tu campaña SMS un elemento al cual el usuario pueda hacer clic, como un enlace. Al llevar un registro de la data, es mucho más fácil medir el alcance de la estrategia y alcanzar los intereses del público objetivo.

Paso a paso: cómo redactar el Call to Action perfecto para tus SMS
Aunque a simple vista parece que esto puede dificultar la manera en que se estructuran los mensajes de texto, se trata de un procedimiento muy simple si se tienen en cuenta estos consejos.
Utilizar un lenguaje cercano y con esto lo que se sugiere es descartar por completo el trato frío e impersonal. El usuario siempre preferirá un «¡Hola, Carlos! ¿Ya viste esta novedad?», a un desabrido «Entérate qué tenemos este mes». La espontaneidad importa.
Resaltar el beneficio: si entre tus palabras clave se encuentra «suscripción gratis», sin duda llamarán la atención del usuario. Explicar un poco más por qué es bueno sacar provecho de una promoción, también funciona.
Ser lo más directo posible sin caer en lo invasivo el SMS ofrece una ventaja particular, ya que llega a un nivel que las campañas de marketing tradicional no tienen acceso. Esto significa que la mejor manera de aprovechar este beneficio es siendo concisos. Ofrece algo, sé sutil y despierta intriga. Si utilizas un lenguaje amable, mucho mejor.
Juega con la cantidad: y mientras menos quede, tanto mejor. Las personas son competitivas por naturaleza. Si algo es bueno genera interés. Pero si además de bueno hay poco, añade un valor de exclusividad. Para generar mayor interés, una buena táctica es incluirlo como un agregado a la llamada a la acción:
¡Hola, Carlos! ¿Ya has probado la última actualización de nuestro software? ¡Aún quedan 50 links de descarga! Más información aquí.
Simple, directo y con recurso de exclusividad. También funciona si se añade una variante temporal, del tipo «estos son los últimos días». La clave es hacer que suene interesante.
Di qué quieres: y esto es igual de importante que cualquiera de los consejos anteriores. El usuario dispone de poco tiempo y aprecia la información concisa. Esto significa que si le dices exactamente qué quieres que haga (suscribirse, descargar un archivo, solicitar ese cupón o esa prueba) habrá más posibilidades de que lo haga.
En suma, un buen Call to Action es el complemento ideal para una campaña de SMS realmente exitosa. No solo permite un contacto mucho más personalizado, ya que el usuario recibe el contenido directamente a su número de teléfono móvil. También añade la ventaja de generar intriga e interés, un plus a la ya conocida inmediatez del mensaje de texto. ¿Te animas a implantar esta estrategia?