Llega la Navidad, una de las temporadas más movidas. Los habitantes de todo el mundo, la celebran con obsequios, viajes, decoraciones, comidas, reuniones con los amigos, familiares, compañeros de trabajo y seres queridos.
Los ingresos de esta época, representan hasta el 40% las ganancias anuales de muchas empresas. Es el escenario ideal, para lanzar una buena campaña de marketing. ¿Cuál es la estrategia más recomendada? Los SMS masivos, son una herramienta excelente. En este espacio, profundizaré en sus características y ventajas.

¿Qué es el SMS Marketing?
Puedo resumir su concepto de la siguiente manera: consiste en el envío de mensajes de texto a una lista de usuarios, que previamente han dado su consentimiento para ser contactados.
Neil Papworth, fue el responsable de enviar el primer MSM de la historia en 1992. Su contenido era simple: “Feliz Navidad», pero transformó totalmente el uso del móvil. Lo que comenzó como un medio popular en las relaciones interpersonales, se fue convirtiendo en una solución adoptada por las pymes para difundir publicidad.
Está demostrado que el 91% las personas con Smartphone, están muy pendientes de él y abren los SMS tres minutos después de recibirlos. Directos, efectivos e instantáneos, no requieren conexión a Internet y son un servicio incluido en todos los teléfonos móviles.
Por estas razones, los SMS masivos o el llamado SMS Marketing, se han consolidado como un recurso para personalizar los anuncios de las empresas con resultados increíbles.
Hay dos tipos de SMS: los que van de uno a muchos y los transaccionales. Los primeros, se multiplican para cumplir una meta. Mientras que los segundos, se desencadenan por un comportamiento en específico. Por eso ejecutan de uno a uno. Por ejemplo, la notificación de un envío o la confirmación de un pedido.

¿Cómo realizar una campaña exitosa?
He recopilado los mejores consejos de los especialistas, con el objetivo de poner al alcance de todos, una guía definitiva para aplicar esta técnica económica y rentable. Las campañas SMS, deben responder a una planificación creativa, dinámica y eficiente.
El primer paso, conocer al público
Puedo asegurar, que ésta es la clave del éxito. Es esencial tener una visión profunda de sus hábitos, gustos, procedencia, edad, sexo, educación, profesión y toda la información posible para dibujar un retrato fiel. Con este boceto, se realiza la segmentación de los nichos. Cada perfil demandará un esfuerzo en particular, ellos serán la bitácora en el diseño de las estructuras SMS.
Definir los horizontes
Recomiendo a los emprendedores, encontrar respuesta a la siguiente pregunta ¿Cuál es el objetivo de la acción? Las directrices, serán diferentes en dependencia de las necesidades ¿Es una invitación? ¿Una promoción? ¿Un lanzamiento? ¿Es un recordatorio? ¿Captación de nuevos clientes? ¿Fidelización? Los propósitos labran el camino a seguir y son la columna vertebral de todos los esfuerzos. Sin ellos, es imposible establecer un flujo de trabajo.
Actualizar una buena base de datos.
Una agenda robusta y renovada, es la única manera de maximizar la tasa de entrega. El rendimiento, es una de las variables más determinantes. Debe ser superior al 92%, de lo contrario se diluye el impacto. En el caso de contar con una data muy antigua o explorar nuevos mercados, un truco muy útil que puedo revelar, es la posibilidad de alquilar una plataforma. Esto funcionará, siempre y cuando esté ajustada a las especificidades de cada segmento.
Diseñar el mensaje.
Si cuento con sólo con 160 caracteres, el lema “Menos es más” será mi bandera. El formato exige ser claro, concreto y contundente. Sólo se disponen de escasos segundos, para llamar la atención y sembrar el interés.
Algunos tips para seducir:
- El texto debe ser legible e impecable. Su sintaxis, es la carta de presentación. Debe redactarse con cariño, sin abreviaturas ni errores ortográficos.
- Incorporar un enlace dirigido hacia una landing page, e-commerce, blog o cualquier otro sitio de utilidad para la pyme, es un potente activador de acciones medibles y provechosas. Los acortadores, son ayudantes en el ahorro de espacio.
- Para enganchar al receptor, recomiendo sacarles punta a las palabras claves. Ellas son un disparo, que debe estar ubicado al inicio del SMS. Si son lo suficientemente jugosas, bastarán para alcanzar la victoria.
- Las mayúsculas, son focos que destacan la promesa de venta.
- Crear sentido de urgencia, es una alternativa muy acertada para concretar la intención de compra. Las promociones de tiempo limitado, son muy motivadoras. Aquí, una demostración: Obtén un 50% en Iphone XS ¡Sólo este fin de semana! Presenta este mensaje al pagar.
- Cada SMS, debe crear una atención personalizada. Los móviles son muy personales. Para penetrar el círculo de confianza, cada destinatario debe sentirse único.
- Y esta última advertencia es desde mi punto de vista, una de las más relevantes: el spam es el peor enemigo. Nada es más molesto, que recibir SMS no consensuados e insistentes.
Seguir un horario adecuado
Más allá de la frecuencia, es obligatorio seleccionar con cuidado un cronograma. Ser inoportunos, puede traer consecuencias desastrosas. Los envíos, deben asociarse al producto. Si se trata de un restaurante, será de gran ayuda difundir sus propuestas cerca de la hora de las comidas. Es de vital importancia, vigilar los husos horarios en caso de contar con usuarios internacionales.
¿Cómo actuar estas navidades?
Cuando analizo el comportamiento de este panorama, saltan a la vista varias fechas: 24 de diciembre (Nochebuena), 25 de diciembre (Navidad), 31 de diciembre (Fin de año), 1 de enero (Año nuevo) y 5 de enero (Reyes magos). Ellas representan, los picos de actividad por su trascendencia tradicional.
Algunas ideas para aprovecharlas al 100%:
- Las felicitaciones navideñas serán bien recibidas. Más allá de los negocios concretos, el trato agradable siempre sumará un valor positivo.
- Agregar un regalo diferente a los artículos, un envoltorio original o cualquier otro detalle, serán aportes para destacar por encima de la competencia.
- Se pueden organizar sorteos, que sean muy prácticos y accesibles.
- Las ofertas flash y los cupones de descuento, impulsarán la productividad.
- Las interacciones divertidas a través de juegos, propiciarán empatía.
- Es la época perfecta, para incentivar programas de fidelización.