Si ya has emprendido la marcha por el buen camino del SMS marketing o estás en proceso de empezar, lo primero que debes saber es que has tomado una excelente decisión. Sin embargo, hay ciertas cosas que debes saber para que te vaya bien y obtengas los resultados que esperas. Así que en este post te compartiremos algunas prácticas saludables que debes adquirir para que tus campañas de SMS masivos tengan éxito.
Nueve estrategias de SMS para tu negocio en las que obtendrás resultados
El hecho de que la tasa de apertura de un mensaje de texto supere con creces al correo electrónico y a las redes sociales, no implica que el éxito está garantizado. Este es el primer error que se comete cuando se emprende una campaña de envío masivo de SMS, jamás des las cosas por sentado, el éxito es el resultado del esfuerzo y aquí te enseñaremos cómo canalizar ese esfuerzo para que nada sea en vano. Empecemos.
1.- Identifícate, los mensajes anónimos suelen ser ignorados
Los SMS masivos se entregan con un código corto que consta de cinco o seis números así que cuando el destinatario abre la bandeja de entrada verá algo así “54321” como remitente. Lo ideal es que el nombre de tu empresa o tu marca sea lo que se vea desde el principio.
Vamos a ponerlo así, si llaman a tu portero y cuando preguntas quién es, del otro lado te contestan con alguna frase que no tiene sentido para ti, simplemente no abres. Solo lo harías si del otro lado se identifican claramente: “Somos de la empresa Tepetes cleaner” y hemos venido a limpiar su alfombra. La cosa cambia ¿verdad?
Entonces asegúrate de que tus destinatarios sepan que eres tú desde el primer mensaje, porque de lo contrario es probable que lo ignoren y lo borren sin ni siquiera abrirlo.
2.- Crea sentido de urgencia
Aunque muchos dicen por lo general que quieren relajarse, la realidad demuestra que esto no es así. Las prisas nos llevan a toda marcha de un lado a otro, y si hay algo que haga reaccionar a alguien, es que le digan que algo que consume está en últimas unidades o que está en oferta a mitad de precio por tiempo limitado.
Cuando lances tus campañas con una oferta, hazlo por tiempo muy limitado, a ser posible por un número determinado de horas. Ya hemos dicho en otros artículo que las ofertas sin límites no dejan resultados favorables. No digas “Solo por pocos días”, es mejor anunciar que durante las próximas 12 horas habrá descuentos de 50% en determinados productos.
3.- Personaliza
Hay herramientas que con la información de contacto te permiten incluir el nombre del destinatario o saber qué producto compró en el pasado. Mientras más personalizado sea el SMS masivo, más posibilidades tienes de que cada receptor se sienta “aludido” y responda positivamente a lo que quieres.
4.- Sin un Call to Action (CTA) o llamado a la acción, tu SMS no está completo
¿Qué es una llamada a la acción o CTA?, no es nada del otro mundo, pero su ausencia en un envío masivo de SMS hará que pierdas tiempo y dinero, porque si no le dices a tu audiencia qué hacer simplemente no hará nada!, leerá tu mensaje, cerrará la aplicación y guardará el móvil donde lo tenía.
“Haz clic aquí, comparte, reenvía, responde, acude, llama, participa”, estas son palabras concretas que dicen exactamente qué hacer. Úsalas, combínalas con tus ofertas y con el sentido de la urgencia para que veas como surten efecto en tus campañas.
5.- Todos aman la exclusividad
Si les informas a tus clientes previamente de que recibirán ofertas exclusivas por SMS, ten en cuenta y asegúrate de que tu lista de contactos reciba todas las campañas. Es importante que te asegures de que la oferta no esté disponible por ningún otro canal para que mantengas la efectividad de la estrategia.
6.- Elige una cadencia y apégate a ella
Dales a tus clientes la oportunidad de decidir con qué frecuencia desean recibir tus mensajes de texto y respeta sus deseos, hay quienes no tienen problemas en recibir un mensaje al día, pero hay otros que consideran esto algo invasivo.
Si puedes organizar tus campañas en función de estas preferencias, mucho mejor, esto te evitará muchas bajas por parte de aquellos que aman y defienden su privacidad. Eso sí, no dejes pasar tanto tiempo entre un mensaje y otro para que no se olviden de ti.
7.- Sé relevante
Para ser relevante tienes que hacer lo que ya hemos dicho en otras ocasiones, segmentar. Es importante que dividas a tus suscriptores por grupos, sea geográficos, por edades, sexo, ocupación, hábitos de consumo etc. Cuando no segmentas te expones a sufrir bajas.
Si tienes suscriptores que son solteros y sin hijos, no tiene sentido que reciban ofertas de pañales o invitaciones a eventos para padres, esto es irrelevante para ellos. Lo mismo aplica si lanzas una promoción para quienes visiten una de tus tiendas en Granada, pero por no segmentar, tu campaña de SMS masivos llegará hasta los de Galicia. La falta de atención a este detalle puede hacer que tus métricas desciendan bruscamente.
8.- Sé cortés, responde a los mensajes
Si has abierto un canal de comunicación con tus clientes mediante los SMS, entonces lo mejor es que siempre respondas cuando te hacen una pregunta. Aparte de que es una norma de cortesía, dejar un mensaje sin respuesta, aunque sea negativa, cortará cualquier posibilidad de comunicación en el futuro.
Cuando respondes a las dudas y atiendes las inquietudes de tus clientes, les estás dando el mensaje correcto al dejarles sentir que te interesas por ellos y por las cosas que les pasan. Si hay algo que conquiste la fidelidad de un cliente es la atención a sus necesidades.
9.- Aprovecha los acortadores de URL
Los acortadores de URL no solo cumplen un rol estético al ahorrar una cantidad considerable de caracteres en tus SMS. Ellos te sirven para rastrear los clics que se hacen y obtener una métrica más precisa de las visitas que recibes a partir de un mensaje de texto. Esto te ayudará a medir el ratio de conversión que tienes.