Los restaurantes, como cualquier otro negocio, tienen sus temporadas altas y bajas. Las fluctuaciones en las ventas tienen que ver por lo general con los ciclos naturales, como la llegada del verano o el invierno, y con el calendario general que marca el ritmo de vida de la población, aquí entran las vacaciones, Navidad, Semana Santa, fines de semana y hasta los horarios diarios. Dependiendo de tu ubicación, esta fluctuaciones te afectarán de una u otra forma.
Todos durante el día tienen “horas muertas”, la semana también tiene sus días cuando el movimiento del negocio es lento, así que no es raro que en determinadas épocas tus ventas se disparen o desciendan sin que tú intervengas. Sin embargo, los descensos sí se pueden controlar con un poco de ingenio y planificación. Los SMS masivos son una excelente estrategia para estimular a tus clientes habituales y captar otros nuevos mientras le das un nuevo significado a los tiempos muertos en tu negocio.
Centrarse en los clientes existentes
Está demostrado que es mejor inversión trabajar en los clientes existentes que intentar captar nuevos justo en los momentos lentos del negocio. Si lo miras con calma, el asunto tiene lógica, ¿por qué alguien que no conoce tu cocina habría de ir a tu restaurante justo cuando casi nadie te visita? En cambio, el que ya ha probado lo que haces y le gusta, no tendrá problemas en ir si le ofreces algo bueno.
Atraer a tus clientes habituales con ofertas tentadoras durante tu temporada baja o en los días muertos es una gran idea para premiar su fidelidad. Todo lo que tienes que hacer es concentrarte en ellos y hacer una lista de contactos para mantenerlos informados de las novedades que les irás presentando. No olvides a los clientes que tienen niños, ellos son un público estupendo en temporada de vacaciones, Navidad y días festivos.
Enviar ofertas a través de SMS
Ya hemos hablado en otros artículos acerca de las ventajas que ofrece hacer una campaña de envío de SMS masivos. La principal de ellas es que el mensaje de texto no necesita de un smartphone ni de conexión a internet para que el destinatario lo pueda leer, bastará con que tenga el móvil encendido para que el envío tenga éxito.
Mensajes cortos con ofertas específicas son muy efectivos. Si lo tuyo son las comidas, recuerda el tema de la segmentación. Justo una hora antes del tiempo regular en que los que viven cerca necesitan comer, puedes soltarles un SMS masivoque les invite a probar el menú que tienes para ellos, esto da muy buenos resultados porque normalmente la gente decide qué va a comer cuando ya casi es la hora de hacerlo.
Si en ese tiempo reciben un SMS “La Taberna de la Abuela te invita a probar su deliciosa pizza, con tu compra te daremos un postre gratis”, créeme, no falla. Lo mismo ocurre por las noches, sobre las 8 de la tarde es un buen momento para ayudar a tu clientela a decidirse a visitar tu restaurante.
Todo lo que te quiero decir es que seas oportuno y directo.

Invita a un chef, organiza una degustación o una cata de vinos o cervezas, aprovecha la trasmisión de eventos deportivos, culturales o locales que sean de interés general para darle notoriedad a tu restaurante. Un buen SMS masivo sería: “Este (día/mes) desde las (hora) disfruta con tus amigos de la final de la Champion League en el Bodegón de Pepe. Entrantes a mitad de precio”. Organiza días con precios especiales para los grupos, las mujeres, los niños, incluso los adultos mayores estarán encantados de recibir buenas ofertas.
Si algo bonito tiene el hecho de organizar eventos, es que las posibilidades son infinitas. Investiga cuál es la agenda cultural de tu localidad y, si hay un evento pago, compra un par de entradas y organiza un sorteo entre los comensales de un determinado día.
Ofrecer descuentos limitados
Ponle fecha de caducidad a tus promociones y descuentos, de lo contrario tu oferta será un elemento más de tu menú y envías el mensaje equivocado. Cuando pones fecha y hora límite le estas diciendo al cliente: ¡Date prisa o te lo perderás! Yserá él quien tenga que correr detrás de tu oferta, y no al revés. ¿Cómo puedes hacer esto?
- Otorga un cupón de descuento con X días de validez. Obviamente esto obliga a regresar antes de que haya pasado una semana.
- Un día a la semana, en un plazo determinado de horas, el postre es gratis.
- Lanza una promoción “solo por hoy”. Olvida la frase “solo por pocos días”, a menos que quieras matar a tu oferta antes de nacer. Por pocos días puede ser perfectamente un mes, la gente lo percibe y te visitarán cuando les apetezca, no cuando tú quieras.
Parece mentira, pero actualmente muchos van con prisa y parece que les gusta que les digan, “corre, date prisa, te lo perderás, solo por hoy, se acaba el plazo”. El sentido de la urgencia reina en la ciudad y tú no puedes desaprovechar esta ola sin surfearla como se debe.

Tanto los millenials, como la generación “Z”, son los amos y señores de las redes sociales. Los de la generación anterior tampoco son ajenos a estas plataformas de comunicación. Muchos se enteran de lo que está pasando en su entorno cercano y el global primero por las redes sociales y luego por los medios de comunicación social o páginas oficiales.
De la misma manera, cada vez más personas prefieren compartir lo que hacen en su vida cotidiana en Instagram, Facebook o Twitter porque saben que tendrán un alcance mayor. Entonces, ¿por qué no sacar provecho de esto?
No dudes ni un segundo en abrir una cuenta en las diferentes redes y genera contenidos atractivos, variados y “compartibles”. Una buena fotografía de tu mejor asado con una invitación a darle un bocado no dejará indiferentes a los amantes de la carne.
Invita a tus comensales a hacer una reseña en sus redes y prémiales por ello. Lanza juegos, concursos, retos y promociones. Verás cómo cobras vida y ganas nuevos seguidores que posteriormente se convertirán en tus clientes. Aprende a usar las etiquetas (hashtags #) porque ellas pueden hacer mucho a tu favor. Si no tienes idea sobre cómo hacerlo, busca a alguien que te enseñe o contrata a un community manager, no te arrepentirás.