Ya tienes encima las fechas más vertiginosas del año cuando de ventas se trata y es hora de que te despabiles. Muchos saben que el verano trae consigo un cambio drástico en la dinámica comercial que normalmente se da durante el año, por lo tanto, tu tampoco puedes quedarte paralizado. Esta es una temporada en que la rutina de tus SMS masivos debe cambiar para que pongas las circunstancias a tu favor y le des una gran dosis de ventas a tu negocio.
El envío de SMS masivo es mejor que el email en verano
Esta es una realidad de la que puedes tomar ventaja por la siguiente razón: muchos revisan su correo electrónico durante la jornada de trabajo desde un ordenador, y durante las vacaciones lo primero que hacen es alejarse de tanto como puedan de él, en consecuencia muchos emails se quedarán sin leer. Sin embargo, casi nadie se aleja de su móvil en verano, por lo tanto es 90% más probable que abran un SMS tan pronto como vean la notificación.
Esta es la brecha que tienes que aprovechar y si sigues estos 10 consejos que verás a continuación, no solo subirá la temperatura, también aumentarán tus ventas. Así que vayamos al grano.
Revisa los criterios de segmentación
Lo hemos dicho en varios de nuestros artículos, la segmentación es la base o el punto de partida para el diseño de una campaña de envío de SMS masivo. Solo que en la temporada de verano debes cambiar un poco el patrón porque en esta temporada el comportamiento de tu audiencia también cambia.
¿Qué debes revisar? Agrupación geográfica, los que viven cerca de tus tiendas pueden recibir ofertas que les animen a visitarlas. Pero los que viven lejos pueden recibir ofertas que los lleven a tu página web. Hábitos, en vacaciones muchos duermen un poco más, así que un SMS a las 7:00 no es buena idea, prográmalo para las 10:00.
Estos son dos detalles, encárgate de verificar otros aspectos que puedas usar a tu favor.
Haz un reconocimiento a la fidelidad
Tus clientes fieles merecen un trato especial. Aprovecha el verano para ofrecerles un gran descuento primero a ellos antes del lanzamiento oficial de la oferta o que reciban un mejor precio que el resto de los clientes durante un período determinado.
Un SMS masivo de este tipo podría ser así: “En El palacio de las chuches premiamos tu fidelidad. Por eso desde el 1 hasta el 5 de agosto te obsequiamos con un 50?descuento por tu compra en nuestras tiendas. Presenta este código para recibirlo GHNJ909”.

Aprovecha las redes sociales
Si bien la tasa de apertura de correo electrónico desciende drásticamente durante las vacaciones, con las redes sociales ocurre todo lo contrario. El tiempo libre se invierte cada vez más en la vida social online en el verano, la gente sale con más frecuencia y comparte todo lo que hace en las RRSS. Entonces, ¿por qué no aprovechar este comportamiento para sacar el mejor provecho posible?
Envía SMS con sorteos y concursos, mensajes de texto que presenten retos como: “Publica tu foto usando nuestra camiseta de la temporada con la etiqueta #YoSoyFandeJulioIglesias y participa por un kit de playa, “¿Cuántas calorías tiene nuestro helado de vainilla? Síguenos en Instagram (colocar el usuario). Contesta correctamente y gana una noche en el Hotel (nombre)”. Estos son pequeños ejemplos, seguro que tú y tu equipo tendréis grandes ideas.
Asegúrate de que te lean
Recuerda que te verán básicamente desde dispositivos móviles, por lo tanto, tu diseño web más vale que sea responsive para que se ajusten a todas las pantallas sin problemas.
Sí a los enlaces cortos
Usa los acortadores de URL para que tus mensajes sean más estéticos.
No es lo mismo https://www.buscatuoferta.com/es/blog/post/2509-ropa-para-niños-talla-pequeña-moda-verano-2019/ que http://j.mp/5BtH9CH el primero te ocupará hasta cinco líneas y el usuario es más proclive a hacer clic en los enlaces cortos.
Apúntale a la urgencia
La respuesta inmediata de quien piensa que puede perder algo es casi instintiva, nadie quiere llegar de último, nadie quiere quedar por fuera de una gran oportunidad.
Sé claro y específico en cuanto a los términos de tus ofertas. Solo los primeros 50 clientes, solo por hoy hasta las 20:00, para los que presenten este cupón antes del día tal a cual hora. Nunca digas, “por tiempo limitado”, eso es tóxico para tus ventas porque realmente no dice cuál es el límite de tu oferta. El cliente lee entre líneas algo como “puedes venir cuando quieras, el producto estará disponible por mucho tiempo o hasta que se acabe”.
Si te es posible, llévalos a tu tienda
Ya habíamos hablado de la segmentación. Si aprovechas el factor geográfico, puedes organizar un evento para los clientes que viven cerca de tu tienda. Una buena estrategia es enviar un SMS masivo con una “oferta relámpago”, obviamente podrán llegar los que estén más cerca.
Invita a un amigo
Mediante el SMS masivo puedes persuadir a tu cliente fiel para que invite a un amigo. Está claro que para lograr esto tiene que haber una buena razón, en estos casos las ofertas 2×1 son muy efectivas y la mayoría hace lo que sea con tal de conseguir algo “gratis”. No pierdas la oportunidad de que ese nuevo amigo se suscriba a tus notificaciones de SMS a cambio de algún pack de bienvenida, un cupón de descuento o puntos por afiliación a determinado programa. Las opciones son infinitas y todos tienen un amigo que es un cliente potencial.

Programa recordatorios
Recuerda que estando de vacaciones no hay prisa para nada. Envía notificaciones breves cuando tus rebajas estén a punto de empezar y haz lo mismo cuando estén por expirar. “¡Último día de rebajas! Aprovecha de comprar hasta hoy tus gafas de sol con un 30?descuento”.
No olvides de call to action
La llamada a la acción no puede faltar en ninguno de tus SMS masivos. El lector tiene que saber exactamente qué hacer cuando lee tus mensajes. Sea que lo invites a hacer click, a enviar un código, compartir algo, hacer una visita, todo debe estar claro y específico en el SMS. La falta de límites definidos en cuanto a espacio, tiempo, acciones y precios genera confusión y lo que probablemente pase es que el mensaje sea borrado o ignorado.